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Primer atropello mortal con patinete eléctrico

Patinetes aparcados en Madrid

Primer atropello mortal con patinete eléctrico

Se ha producido el primer atropello mortal con patinete eléctrico en España.  Ha ocurrido en Cataluña. La víctima ha sido una anciana de 92 años que fue llevada inmediatamente a un hospital, en el cual falleció a los pocos días a consecuencia de las heridas. Sucedió en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el pasado mes de agosto de 2018.  El motivo de que se haya sabido tres meses después es que ha sido ahora cuando se ha conocido el proceso judicial contra los dos ocupantes del patinete, que se enfrentan ahora a una acusación por un delito de imprudencia temeraria.

Cabe destacar que es la primera víctima mortal atropellada por un patinete, pero no es la única víctima de los patinetes.  De hecho ha habido otras dos personas fallecidas en distintos accidentes, uno en Llanes (Asturias) en septiembre 2018  y otro en Sabadell (Barcelona) en octubre, pero a diferencia de este suceso en este caso  las víctimas fueron los propios conductores de sus patinetes.

Normativa en Madrid

       En Madrid, el Ayuntamiento no tiene constancia de que se hayan producido accidentes graves protagonizados por los patinetes eléctricos, pero existe mucha preocupación por parte de vecinas y vecinas de los barrios del centro donde hay momentos que circulan gran número de ellos, a veces formando rutas turísticas con bastantes miembros.  Como ya informamos, en Madrid está vigente desde el pasado octubre de 2018 una normativa que regula el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos similares. Los patinetes eléctricos los asimila a la categoría denominada Vehículos de Movilidad Urbana (VMU)  y se les aplica la tipificación realizada por la Dirección General de Tráfico en su Instrucción 16/V-124. En esa normativa se dice que ” la imposibilidad de asimilarlos a la figura del peatón, y que, por tanto, no pueda hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados a aquel.”

No se puede decir que las diversas normativas sean muy conocidas y ni que se hayan presentado de forma clara. No obstante, en la web municipal hay un apartado titulado “Preguntas frecuentes sobre patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana”. Ante la pregunta de “¿Puedo circular con mi patinete eléctrico por la acerca, aunque sea despacio y con cuidado?”, la respuesta no deja lugar a dudas : “No, ni siquiera yendo despacio o con cuidado. La acera y los espacios peatonales son el ámbito natural de los peatones, que en ellos tienen prioridad absoluta. La única excepción son las ‘aceras bici’, es decir, aquellas aceras que tienen un carril bici integrado como en las calles Serrano u O’Donnell, sin salirse de ese carril bici y a velocidad moderada.” Más permisivos, se puede consultar en las normativas, son las autoridades con los patinetes no eléctricos.

La Dirección General de Tráfico, por su parte trabaja en un real decreto para impedir que los patinetes eléctricos circulen por la acera y para establecer una velocidad máxima para ellos de 25 kilómetros por hora.

 

Más información:

Una anciana, primera víctima mortal de un atropello con patinete eléctrico en España

Una mujer de 92 años, primera víctima mortal de un atropello de patinete eléctrico en España

Accidentes menores en Madrid

Directiva DGT pdf

Aprobada la ordenanza de movilidad sostenible

Ordenanza de Movilidad Sostenible. Proyecto definitivo. 24-07-2018 pdf

Preguntas frecuentes sobre patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana

Tráfico prohibirá por decreto que los patinetes eléctricos vayan por aceras y les hará controles de alcoholemia

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