SIDE AREA
Facebook Asociación
Calendario mes actual
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Piden a políticos que atajen las VUT

Piden a políticos que atajen las VUT

Piden a políticos que atajen las VUT.

Vecinas y vecinos de la zona centro de Madrid han pedido a diputados autonómicos y representantes municipales que actúen con prontitud y se pongan de acuerdo para evitar los problemas que están generando las Viviendas de Uso Turístico en un acto organizado por la Asociación Vecinal Sol y Barrios de las Letras este sábado, 27 de octubre de 2018, en la plaza de Matute.

Los diputados de Ciudadanos, Ricardo Megías, y Podemos, Marco Candela, han expuesto su visión del problema. El primero haciendo mención a la necesidad de que se pongan de acuerdo las tres administraciones y estén presentes los residentes en la solución del conflicto. También reclamaba a la Comunidad de Madrid una nueva legislación. El representante de Podemos ha criticado que el centro de la ciudad se haya convertido en un parque de atracciones turístico, lo que influye como burbuja de precios en el resto de la ciudad. Ha denunciado el apoyo de Ciudadanos a una Comunidad que dice no cumple con su parte en los controles a las viviendas turísticas.

 

Inspecciones y Cierres VUT

Previamente, el presidente de la Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras, Víctor Rey, dio cuenta de las actuaciones municipales tras las denuncias que había realizado la entidad sobre viviendas que ilegalmente se estaban dedicando a esa actividad. Según datos facilitados por la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid, se han inspeccionado un total de 4.436 viviendas incluidas en 193 edificios. De esas,  671 se ha detectado que se dedican a usos turísticos (el resto a alojamientos permanentes). En el Distrito Centro eran 2.701 viviendas inspeccionadas, de las que 566 se dedican al alquiler turístico.

Tras las inspecciones y las denuncias recibidas se abrieron 910 expedientes (372 por viviendas turísticas y 538 por apartamentos turísticos), la mayor parte en la zona centro. En 556 casos se ha iniciado expediente de Cese y Clausura de actividad, con las siguientes actuaciones en los mismos:

–  En 494 apartamentos y viviendas de uso turístico se ha otorgando el trámite de audiencia previo al cese de la actividad por carecer de título jurídico urbanístico que ampare la actividad.

 

Se han dictado ya la orden de cese de la actividad en 234 de estas unidades de alojamiento.  

-Se ha finalizado el expediente en 20 unidades de alojamiento que estaban legalizadas y en 42 unidades están los expedientes en trámite de alta.

En expedientes que afectan a 354 alojamientos turísticos se ha solicitado información complementaria a la Comunidad de Madrid, al no haberse podido verificar en la inspección el ejercicio de actividad de viviendas de uso turístico.

 

Representantes ámbito municipal

    Elena Hernández, responsable de Sociedad Civil Madrid de Podemos, ha excusado la ausencia del concejal de Centro, Jorge García Castaño, que finalmente no ha podido asistir, y ha reconocido que el Ayuntamiento ha tardado, pero que ya está trabajando en solucionar los problemas que están generando las VUT. Y se remitía para decir eso a los datos de las inspecciones.

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrador, por su su parte, ha criticado al consistorio por hacerlo mal puesto que el problema sigue y las actuaciones municipales están siendo recurridas en los juzgados por los interesados.

Desde la FRAVM, Vicente Pérez, ha sido muy contundente al afirmar que no podía poner excusas nadie porque ya hay legislación suficiente para cerrar las VUT al menos en el distrito Centro.

El PSOE ha excusado su ausencia y el PP no ha respondido a la invitación a participar en el acto.

 

La preocupación del vecindario

Los vecinos y vecinas de la zona e incluso de otras zonas de Madrid que han asistido al acto celebrado al aire libre y con carácter abierto han relatado a los políticos los problemas que están padeciendo. Por un lado la burbuja de precios del alquiler como resultado de que ahora se vendan los pisos no como viviendas sino como negocios. Pero también las múltiples incomodidades de vivir en un barrio dedicado casi por entero al turismo, al tiempo que sus vecinos tradicionales se han convertido en gente de paso alojadas en las viviendas turísticas que no tiene consideración muchas veces a las normas de urbanidad y que suponen además una problema de seguridad fundamentalmente porque no existen registros fiables y pueden estar circulando muchas llaves de esos alojamientos.

A los políticos les han pedido que se pongan de acuerdo para atajar el problema. Otros que se acercaban por primera vez a estos actos se han informado de que pueden denunciar las situaciones que les parezcan ilegales a través de la asociación vecinal.

 

Más información:

https://avsolybarriodelasletras.es/areas/viviendas-de-uso-turistico

Piden a políticos que atajen las VUT
Valora esta página

No Comments

Post A Comment