SIDE AREA
Facebook Asociación
Calendario mes actual
enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Dinamización Cultural: BiblioLetras y curso de Fotografía

BiblioLetras en MediaLab

Dinamización Cultural: BiblioLetras y curso de Fotografía

La Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras pone en marcha varios proyectos de Dinamización Cultural, entre ellas la BiblioLetras, el germen de lo que quiere ser en el futuro una biblioteca pública para el barrio, y un taller de fotografía cuyo inicio está previsto para enero próximo (2019). También hay novedades sobre la propuesta de encontrar nombres de mujer para espacios sin denominación del Distrito Centro.

En el taller de fotografía, las clases tendrán una parte teórica donde se revisarán los principios de la fotografía y otra práctica con recorridos por el barrio y lugares aledaños,así como algunas tareas concretas encaminadas a dar testimonio de personas, lugares, objetos e imágenes que habitan y conviven en nuestros barrios. Los trabajos fotográficos realizados en el taller, y en colaboración con otros proyectos socio culturales del barrio, tendrán el objetivo de retratar la vida de nuestro barrio, y llegado el mes de Abril, presentarlos en una exposición digna de los mismos.

El taller será impartido por el fotógrafo y miembro de la asociación Antonio Duque. Las personas interesadas, pueden escribirnos a la Asociación y comunicarnos qué horario y día de la semana prefieren para tratar de adaptar el calendario Serán dos horas un día a la semana durante cuatro meses. El coste del taller para las personas miembros de la asociación será de 12 € al mes. Se puede enviar las preferencias de horario al correo de la asociación, aavv.solybarriodelasletras@gmail.com

BiblioLetras

 

De forma espontánea, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas (24 de octubre), unas vecinas dejaron en la plaza interior del MediaLab unas cajas de madera llenas de libros. A través de redes sociales, invitaron a los vecinos a donar libros para construir entre todos de forma modular el germen de una biblioteca pública; nuestra biblioteca pública. Un mes después, el resultado es positivo. Hay más cajas y hay más libros”, así se narra en el apartado Descripción del documento Biblioletras-Proyecto que adjuntamos, como surgió la iniciativa de una biblioteca.

En ese texto se pueden encontrar los fundamentos del proyecto, una iniciativa de Dinamización Cultural impulsada por la Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras en la que todo el mundo puede participar con la entrega de libros en la calle Cañizares 2. También se precisan cajas de madera para convertirlas en soportes y estanterías de libros. De la misma manera se necesitan voluntarios/as para colaborar en la catalogación de los libros y el reciclaje de las cajas de madera. Para que el espacio pueda crecer y desarrollarse, la asociación solicita al Ayuntamiento de Madrid la cesión de un espacio en el edificio de la Calle Prado, esquina con Gobernador, para poder instalar allí la BiblioLetras a corto y medio plazo.

Dice ese mismo documento que “El barrio ha tornado hacia una oferta de servicios destinada fundamentalmente a la población estacional. Esto ha sacado a la luz numerosas carencias en los servicios e infraestructuras para los vecinos. De forma muy especial, vemos ausencia de servicios para niños, jóvenes y mayores que no tienen lugares de encuentro”.

Ya en el terreno funcional, el documento BiblioLetras-Funcionamiento explica algunas cuestiones prácticas como la forma de utilizar el espacio. En el tercer documento encontramos una descripción personal de Sara Rosenberg, una de las impulsoras del proyecto, que se muestra sorprendida de que en el Barrio de las Letras no haya sitio para una biblioteca pública. Twitter @biblioletras

Nombres de Mujer

 

Las propuestas sobre dar nombre de mujeres significativas a espacios y calles del Distrito Centro de Madrid tienen que presentarse en la Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras antes del 26 de diciembre de 2018 para ser debatidas en la reunión de las asociación fijada para el jueves día 27. Posteriormente serían trasladadas a la Junta Municipal En concreto en el Barrio de las Letras hay un espacio pendiente de denominar, y al que hasta ahora hemos llamado ” La No Plaza”, situado entre la calle Alameda y Calle Gobernador. También existe otro espacio que podría renombrase, como es la zona ubicada a la altura del nº 71 de la Calle Huertas.

Documentación

Taller de Fotografía (PDF)

BiblioLetras Proyecto (PDF)

BiblioLetras Funcionamiento (PDF)

BiblioLetras Proyecto S.R. (PDF)

Área de Dinamización Cultural

Dinamización Cultural: BiblioLetras y curso de Fotografía
Valora esta página

No Comments

Post A Comment