SIDE AREA
Facebook Asociación
Calendario mes actual
mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Decepción por el decreto sobre alquileres y las VUT

Decepción por el decreto sobre alquileres y las VUT

¿Nos valoras?

Críticas decreto VUT y viviendas

Cartel Contra las VUT

Decepción entre las asociaciones vecinales madrileñas ante el Real Decreto-ley 21/2018 (de 14 de diciembre) de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que entraba en vigor el pasado 19 de diciembre de 2018. En teoría su objetivo es hacer frente a la actual crisis habitacional, pero la la Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) entienden que es poco contundente y peca de falta de ambición, además de dejarse fuera medidas muy esperadas por las organizaciones vecinales y los colectivos pro-vivienda como la habilitación de los Ayuntamientos para que puedan limitar los precios del alquiler.

La Vivienda de Uso Turístico

Sobre la regulación de las VUT, el Real Decreto-ley únicamente recoge dos medidas: se faculta a las comunidades de propietarios para limitar o prohibir su instalación en edificios residenciales y para incrementar hasta un 20% las cuotas de las y los propietarios de pisos turísticos. En ambos casos se ha de alcanzar una mayoría de votos del 60%, no vale con la mayoría simple del 50%. La FRAVM y la Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras estiman que son medidas tibias que no sirven para combatir la proliferación de viviendas de uso turístico.

Para la normativa general, las entidades vecinales critican que la norma renuncie a intervenir en el mercado y no habilite a los ayuntamientos para controlar los alquileres máximos en aquellos municipios que están sufriendo un Vutlza de precios importante últimamente. La FRAVM ve necesario construir un gran parque público de viviendas sociales en alquiler. El decreto del gobierno no concreta, por lo que son promesas más que compromisos.

Más información

Nota de la FRAVM

Recomendaciones a las Comunidades de Propietarios

Área de Trabajo Viviendas de Uso Turístico

No Comments

Post A Comment