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Arranca Madrid Central sin atascos

Gran Vía desde Callao con Madrid Central

Arranca Madrid Central sin atascos

Gran Vía con Plaza de España

Gran Vía con Plaza de España

Terrazas en plaza de Santa Domingo con Madrid Central

Terrazas en plaza de Santa Domingo con Madrid Central

Puesto informativo Madrid Central

Puesto informativo Madrid Central

Giro a la izquierda en plaza de España

Giro a la izquierda en plaza de España

El proyecto Madrid Central ha arrancado en su primera fase sin atascos ni problemas importantes. Metro ha tenido más viajeros y los autobuses de la EMT han circulado mucho más rápidos. Así que no sólo los vecinos del centro han resultado beneficiados con menos contaminación y menos ruido, algo que se notaba especialmente en lugares próximos a la Gran Vía.

El descenso de tráfico no sólo se ha notado en el área de Madrid Central, sino también en los aledaños. En la plaza de España, por ejemplo, podíamos comprobar a primera hora de la tarde como los vehículos no autorizados giraban sin dificultades hacia Princesa.

Según un comunicado del Ayuntamiento, se ha observado por la mañana “una reducción muy significativa del tráfico en toda la zona de Madrid Central con disminuciones generalizadas de entre el 10% y el 45%” comparado con el viernes pasado. Por la tarde, el consistorio valoraba el descenso del tráfico entre un 30 y un 40%.

Metro de Madrid ha aumentado la demanda en un 0,72% en la hora punta –entre las 6 y las 9 de la mañana– respecto a la registrada el viernes 16 de noviembre. Pero en su guerra política, la Comunidad de Madrid no ha reforzado su servicio.

Una de la noticias más positivas es que según la EMT aquellos autobuses que han pasado por Madrid Central esta mañana han tardado un 24,2% menos en completar sus trayectos y han acumulado velocidades medias un 21,9% superiores en comparación con datos de la semana anterior y de 2017.

Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras

Estos son de momento datos provisionales de un caos que no se ha producido, sino todo lo contrario. No parece que haya perjudicados entre los vecinos y vecinas de otras zonas de la ciudad. Ahora falta valorar los registros que se estén captando sobre la disminución de la contaminación, que es el objetivo prioritario, e incluso el ruido. Y eso nuevamente beneficiará a los de dentro y los de fuera de Madrid Central. La Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras ha demandado y apoyando esta iniciativa frente a otros intereses económicos que todavía están por ver.

De momento, la puesta en marcha del proyecto no tendrá sanciones ni funcionan las cámaras todavía. Se calcula que las multas no llegarán hasta dentro de tres meses. La labor de la policía y agentes de movilidad está siendo meramente informativa.

El Ayuntamiento ha contratado además a cincuenta informadores que dan cuenta a los viandantes de la nueva normativa. Alguno de ellos calculaba que tardarán menos de dos semanas en llegar a todos los residentes y comerciantes los códigos que necesitan para poder realizar las invitaciones a las que tienen derecho (ver enlace más adelante).

También en Callao había una mesa informativa de representantes de distintos colectivos a favor de Madrid Central. Han puesto en marcha la web http://llegaairelimpio.es/

Resumen de Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid resumen la norma general de autorizaciones para poder acceder a Madrid Central de la siguiente manera.

  • Los vehículos de las personas empadronadas podrán circular libremente por el interior de Madrid Central y estacionar en el SER en su barrio, fuera de su barrio podrán estacionar en plaza SER verde previo pago de la tasa en parquimetros o a través de dispositivo móvil.

  • Los vehículos con etiqueta ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.

  • Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER en máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de PMR, de servicios esenciales, o bien servicios profesionales, con el horario y calendario que se detalla más adelante y otra serie de excepciones que contemplarán la Ordenanza de Movilidad Sostenible y sus disposiciones de desarrollo. En el caso de las motocicletas con estas etiquetas podrán acceder a MC siempre y cuando aparquen en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, no obstante, no será necesario, de 7 a 22 h.
  • Los vehículos SIN etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Central, invitados de los mismo, PMR, servicios esenciales, titulares de plazas de garaje y servicios profesionales, de acuerdo con el horario y calendario que para cada caso se detalla más adelante.

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