Loader
SIDE AREA
Facebook Asociación
Calendario mes actual
octubre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
 

GRUPO DE ESPACIOS PÚBLICOS

Los espacios públicos (como las plazas, los edificios públicos, y las mismas calles) son lugares de encuentro que dan carácter, sentimiento de pertenencia e identidad a los barrios. En esos lugares se producen experiencias que construyen el conocimiento mutuo y las relaciones sociales entre vecinos y vecinas.

 

Sin embargo, las políticas urbanas de las últimas décadas han transformado la forma en que los espacios públicos son concebidos y vividos por la ciudadanía. Hoy día muchas de nuestras plazas y calles han sido invadidas por las terrazas hosteleras o se han convertido en aparcamiento improvisado para motos. Los niños no tienen espacio para jugar en ellas y en ocasiones no hay ni bancos donde sentarse ni sombra bajo la que resguardarse. Por eso, la defensa de un modelo de barrio donde los espacios públicos sirvan como lugar de encuentro y disfrute en común de todos y todas es uno de los objetivos fundamentales de esta Asociación Vecinal.

 

Igualmente nos preocupa y nos ocupa la falta de dotaciones públicas: un centro deportivo, aparcamientos para residentes, dotaciones culturales o sociales básicas, entre otros, para los sectores más vulnerables como mayores o niños que, aunque propuestos y diseñados, no acaban de verse en la realidad.

 

La necesidad de espacios más “verdes” y amables, es un reto que mantenemos vivo, tratando de “reconvertir” con propuestas concretas, esos espacios graníticos y duros, en el que se han transformado calles y plazas.

 

Para ello, hemos creado una Comisión de Espacios Públicos como espacio abierto tanto para la reflexión sobre la situación y la transformación de los espacios públicos de nuestro barrio y, en general, del centro de Madrid, como para la elaboración de propuestas y la organización de acciones que mejoren su uso diverso (como el encuentro, el esparcimiento, la creación y la difusión cultural) e inclusivo (abierto, gratuito) para todos los sectores de la comunidad. Con ese fin, la Comisión mantiene las relaciones con el Ayuntamiento y otras instituciones sobre este tema y participa en las redes y los movimientos ciudadanos con los que compartimos objetivos.

 

En colaboración con MediaLab-Prado mantenemos un taller abierto a todos, para analizar y proponer intervenciones o ideas que mejoren nuestros barrios, y todos los lunes celebramos un encuentro vecinal a partir de las 19:00 horas.

 

¡Os animamos a participar!

 

GRUPO DE TRABAJO

ESPACIOS Y DOTACIONES PUBLICAS

JULIO DE 2018

  • Durante los meses de verano, en taller de Espacios Públicos de Media Lab -Prado, está de vacaciones.

Espacio de Información sobre ESPACIOS PÚBLICOS

La ocupación de los espacios públicos por las terrazas

DOCUMENTACIÓN SOBRE ESPACIOS PÚBLICOS

BASE DE DATOS DE DOCUMENTOS LEGALES

ANÁLISIS Y ESTUDIOS

CARTELES PARA IMPRIMIR