Loader
SIDE AREA
Facebook Asociación
Calendario mes actual
octubre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

DINAMIZACIÓN CULTURAL

DINAMIZACIÓN CULTURAL para dar vida al barrio

Taller de Fotografía

TALLER DE FOTOGRAFÍA

Desde la Asociación Vecinal Sol y Barrio de Las Letras queremos  recordar a los vecinos de los barrios de Sol y de Las Letras que ya está en marcha  el Taller de Fotografía 2019 que se propuso en febrero 2019, y que se desarrolla todos  los jueves de 17:30 a 19:30 de manera totalmente gratuita. La Junta Municipal también colabora en esta iniciativa, con un presupuesto para llevar a cabo una exposición donde mostrar el trabajo resultante de este taller.

 

El taller está siendo impartido por el fotógrafo y miembro de la asociación Antonio Duque.   Las personas interesadas, pueden escribirnos a la Asociación a este correo:  aavv.solybarriodelasletras@gmail.com

 

Son dos horas un día a la semana durante cuatro meses.   Las clases tendrán una parte teórica donde se revisarán los principios de la fotografía y otra práctica con recorridos por el barrio y lugares aledaños, así como algunas tareas concretas encaminadas a dar testimonio de personas, lugares, objetos e imágenes que habitan y conviven en nuestros barrios.

 

Los trabajos fotográficos realizados en el taller, y en colaboración con otros proyectos socio culturales del barrio, tendrán el objetivo de retratar la vida de nuestro barrio, y llegado el mes de abril, presentarlos en una exposición digna de los mismos.

 

Las clases son eminentemente prácticas. Recorremos el barrio fotografiandolo. Previamente,  el profesor Antonio Duque, en la Sede de la Asociación da las explicaciones de lo que se va a tratar en cada sesión y pasamos a ponerlo en práctica, a pie de calle.  Después, a través del watshapp y el e-mail nos envía información relevante, se consultan dudas, se comparten fotografías, etc.

 

El 14 de mayo de 2019 se inaugurará con todas las fotografías que nosotros mismos seleccionaremos, y la exposición se extenderá hasta el 27 del mismo mes.

 

Actualizado 29 de marzo 2019.

 

CALENDARIO DEL CURSO

  • Fecha de comienzo:     jueves 7 de febrero 2019     
  • Fecha de finalización: jueves 9 de mayo de 2019
  • Horarios de las clases:   cada jueves a las 19,30h.
  • Fecha de inicio de la exposición con fotografías seleccionadas:  14 de mayo 2019
  • Fecha finalización de la exposición:   27 de mayo 2019

BiblioLetras




Proyecto de un espacio para la biblioteca del barrio.

Sara Rosenberg.

 

La necesidad de una biblioteca. 

 

Siempre me sorprendió que en el barrio de Las letras no hubiera una biblioteca.

 

Veo pasar a la gente, mirar esos carteles de la zapatería, decir esta es la calle Cervantes, sacar una foto a una placa donde supuestamente vivió…

 

La memoria se ha evaporado, la memoria en el sentido profundo del término. No la memoria del consumo, sino aquella capaz de unir y actualizarse en la vida de la gente que se reconoce en una historia común.

 

Una biblioteca es un espacio que no solo guarda o presta libros. Es un espacio o debería ser un lugar donde los libros adquieren vida, reúnen y permiten el diálogo entre los que leen y los que todavía no han empezado a leer, pero lo harán.

 

Quiero decir que es necesario cambiar el concepto mismo de la lectura y el sentido de una biblioteca. Porque una biblioteca pública permite muchas cosas más que ir a pedir un libro prestado o hacer una consulta.

 

Por eso he pensado que es urgente crear ese espacio para el barrio. No sólo referente al siglo XVII, sino para que nos sea útil en el siglo XXI.

 

 

Actividades.
1. Creación de líneas de trabajo y lectura para jóvenes, niños y mayores.
2. Creación de grupos de lectores que sepan analizar y hacer lecturas críticas capaces de transmitir despues su experiencia a través de actos, sea un festival, un debate, un mural, una hojita impresa por ellos mismos a modo de pequeño periódico cultural.
3. Creación de un “cine club”, donde sea posible hacer ciclos y también conversar después de ver una película. La literatura y el cine están muy cerca. Y la crítica es un ejercicio literario.
4. Actividades en las que puedan participar autores que quieran compartir su trabajo con los vecinos.
5. Talleres de actividades: Escritura, lectura, creación de mapas de realidad y de historia, artes visuales relativas al libro (montajes y collage), títeres “lectores”, pequeñas piezas teatrales, etc.
6. Recorridos, viajes en al historia del barrio a través del libro.
7. Actividades que permitan relacionar la lectura con la producción de textos propios. Sea en forma de mural, sea en pequeñas ediciones.
8. Creación de un taller de edición manual, serigrafía, imprenta.

 

Bueno, el sueño es más largo pero estas son las cosas que se me ocurren en lo inmediato.

Música

Programación Blackbird

Programación Blackbird

Casa Pueblo

Casa Pueblo

DOCUMENTACIÓN

BASE DE DATOS DE DOCUMENTOS LEGALES

ANÁLISIS Y ESTUDIOS

CARTELES PARA IMPRIMIR