SIDE AREA
Facebook Asociación
Calendario mes actual
octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Mapa de ruido en ZPAE

Mapa de ruido en ZPAE

Mapa de ruido en ZPAE.

El Ayuntamiento de Madrid  ha elaborado un mapa de ruido en ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial).  Se trata de un estudio para conocer el estado actual de la contaminación acústica en el distrito centro, cinco años después de su declaración como zona de Protección Acústica Especial.

El objetivo era comprobar la eficacia de las medidas del Plan Zonal Específico puesto en marcha con la aprobación de la ZPAE de Centro y si era conveniente modificar el ámbito geográfico actual. El estudio del mapa de ruido en ZPAE se enmarca dentro del borrador de la normativa ZPAE en marcha.

La campaña de mediciones se llevó a cabo en la FASE I entre noviembre de 2015 y febrero de 2017, utilizando un total de 54 puntos de medición.  Sobre el mapa de ruido en ZPAE el Ayuntamiento saca tres conclusiones:

“1º. Los resultados confirman que la fuente de ruido causante de la molestia principal durante el periodo nocturno es debida al ocio.

. Los resultados constatan que se continúan superando los objetivos de calidad acústica, durante el periodo nocturno (concretamente desde las 23:00h del jueves hasta las 07:00h del domingo).

. Existe una clara reducción de ruido respecto de los niveles registrados en la campaña de mediciones llevada a cabo en 2011, al mejorar en 42 de los 54 puntos medidos, es decir el 78% de los puntos.”  

 

En la Fase II se realizaron 27 mediciones adicionales que finalizaron en julio de 2017. En este caso, el informe concluye que:

“1º. Los resultados constatan la superación de los objetivos de calidad acústica en la zona durante el periodo nocturno (concretamente desde las 23:00 h del jueves hasta las 07:00 h del domingo).

2º. Los resultados confirman la existencia de dos fuentes fundamentales de ruido en la zona:  el ocio y el tráfico rodado, habiéndose reducido la contribución del  tráfico rodado a los niveles de ruido ambiental, debido a la peatonalización de nuevos tramos del distrito, así como a la puesta en marcha del APR de Ópera.”

 

El análisis añade que “analizando en detalle la evolución horaria de los niveles de ruido cada día de la semana, se observa que el ocio es la fuente de ruido predominante en los periodos nocturnos comprendidos entre las 23:00 h del jueves y las 07:00 horas del domingo.”

Con todos los datos recogidos se ha elaborado un mapa con una precisión de cinco metros que dibuja los niveles de ruido en todo el distrito centro a cuatro metros de altura.

 

Más información

Estudio de la Zona de Protección Acústica Especial del distrito Centro

https://avsolybarriodelasletras.es/areas/medio-ambiente/

Mapa de ruido en ZPAE
Valora esta página

No Comments

Post A Comment