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Aprobada Ordenanza de Movilidad Sostenible

Aprobada Ordenanza de Movilidad Sostenible

Aprobada Ordenanza de Movilidad Sostenible

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible el 5 de octubre de 2018.

La nueva ordenanza limita a 30 km/h la mayoría de la calles

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que  recoge además los cambios de movilidad previstos en el Plan A, como la creación de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central y los criterios de acceso a la misma, y los contenidos en el Protocolo de Actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. Asimismo, introduce la obligatoriedad de lucir en los vehículos los distintivos ambientales de la DGT en un plazo de seis meses.

Lo aprobado por Ahora Madrid y PSOE establece el límite de velocidad en 30 km/h en las calles de un sólo carril por sentido o carril único que suponen un 85% del total de la ciudad y una amplia mayoría de las que componen el barrio de Sol y Barrio de las Letras. Para las llamadas calles de coexistencia (aquellas vías que tienen la acera al mismo nivel que la calzada) el límite se fija en 20 km/h.

Se establece asimismo la posibilidad de declarar “zonas de prioridad peatonal”, donde quedaría prohibido el estacionamiento de motos en las aceras.

 

Ciclistas y Patines

Hay medidas para fomentar la movilidad ciclista. Pero como norma general las bicicletas deberán circular por la calzada. Los menores de 12 años podrán hacerlo por las aceras y zonas peatonales acompañados por una persona adulta a pie.

Se incluye la posibilidad para los ciclistas de giro a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizada así o poder circular en ambos sentidos en calles residenciales(aquellas con velocidad limitada a 20 km/h o menos), ciclocalles o con señalización que lo permita.

Las bicis podrán ser ancladas al mobiliario urbano, pero no a bancos, marquesinas o elementos vegetales, siempre además que no afecte al paso.

Los patines y patinetes sin motor, incluyendo monopatines, podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales al paso de personas y por debajo de los 5 kilómetros por hora. Por las aceras bici y sendas ciclables, a una velocidad no superior los 10 kilómetros por hora; por pistas-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas y por carriles bici protegidos o no (en este último caso solo mayores de 16 años o menores acompañados, con casco y elementos reflectantes).

          

Vehículos de dos ruedas

Motos, ciclomotores, bicis y los vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B (patinetes eléctricos y segways) tendrán que estacionar teóricamente en los sitios reservados a estos vehículos. Pero también podrán ser aparcados en las acercas siempre que dejen más de 3 metros de ancho libre.  En las aceras de menos de seis metros deberán hacerlo en paralelo al bordillo. Si tienen más de seis metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo.

Las motos y ciclomotores no podrán estacionar en la acera cuando exista una banda de aparcamiento. Esta parte de la normativa se establecerá de forma inmediata en el Madrid Central.

La edad permitida para circular con un vehículo de movilidad personal (patinetes eléctricos, ‘segways’, etcétera) por las vías y espacios públicos es de 15 años. Hay excepciones. En ningún caso los VMU (*) (Vehículos de Movilidad Urbana) podrán circular por aceras ni espacios reservados a los peatones, por carriles bus, ni por accesos y tramos no semaforizados de la M30. Podrán hacerlo por “ciclocalles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30, -respetando la prioridad del peatón- y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 kilómetros por hora siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad.”

(*) Vehículos de Movilidad Urbana (VMU)

 

Más información

El Pleno aprueba la Ordenanza de Movilidad Sostenible

Líneas maestras de la nueva Ordenanza de Movilidad

Nueva Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid

 

https://avsolybarriodelasletras.es/areas/transportes-y-movilidad/

https://avsolybarriodelasletras.es/areas/transportes-y-movilidad/madrid-central/

 

 

 

Aprobada Ordenanza de Movilidad Sostenible
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